viernes, 4 de marzo de 2011

APORTES DE FURSA A LA DISCUSIÓN LINEAS ESTRATEGICAS DE ACCION POLITICA” Y LA CONTINUIDAD DE APLICACIÓN DE LAS 3R EN EL PSUV (PARTE I)

Conforme y en base a las LINEAS DE ACCION ESTRATEGICAS DE ACCION POLITICA, de la Presidencia del PSUV, desarrollados para la consideración y el debate, de conformidad a los deberes y derechos que nos asigna la constitución, la corresponsabilidad de la seguridad y defensa, artículos 322 y 326 y, los deberes y derechos derivados de los estatutos del  partido en sus artículos 8, numerales 5, 6 y 32, demás normas y reglamentos. Los miembros y militantes del PSUV,  integrantes de un frente de acción política en el estado, denominado FRENTE UNIDO REVOLUCIONARIO SOPCIALISTA ANZOATEGUI, (FURSA);  conscientes, preocupados, ocupados,  alerta sobre la necesidad de aplicar las reflexiones, revisiones, reconsideraciones y correctivos pertinentes al caso, consideramos que las acciones generales y particulares dentro del partido, deben orientarse a los siguientes aspectos: 


1. EN LOS CAMBIOS DE LA “CULTURA POLITICA CAPITALISTA” A LA MILITANCIA SOCIALISTA, el PSUV, debe:

  • El Partido se transforme y sea el soporte del proceso revolucionario
  • Eliminar el amiguismo y el clientelismo, las mafias y grupos de intereses.
  • Erradicar la frase y la constante de “militante que no tenga dinero o quien lo financie” no puede aspirar a cargo público o de elección alguna, por ser esta frase de extrema derecha y promotora del capitalismo y la corrupción. 
  • El partido sea una instancia que aporte soluciones, gestión social, gestión gubernamental, miembro de los Consejos de Planificación de políticas Públicas, junto a los Consejos Comunales y demás órganos del Poder Popular.
  • El partido sea miembro de los Consejos Federales de Gobierno.
  • Prohibir y evitar que los funcionarios públicos de carrera o de confianza, de elección o de representación, desempeñen cargos duales, como ministros de doble cartera, etc., propio de la Cuarta República y del capitalismo puro.
  • Prohibir y evitar que los funcionarios públicos de confianza, de elección o de representación, sean también miembros de  las Direcciones de los partidos.
  • El partido junto al Poder Popular, sean garantes, vigilantes y contralores de las gestiones de los gobernantes y demás funcionarios públicos y que estos actúen en sintonía con las tareas programáticas del Proyecto Nacional Socialista.
  • El partido sea instrumento contralor y sancionador de las conductas capitalistas y de las desviaciones de la cultura socialista, aplicando el libro rojo del partido.
  • Sancionar y  prohibir el Nepotismo en las instituciones y que esta práctica sea calificada de delito flagrante y contraria a los intereses socialista. 
  • El Partido sea interlocutor válido entre funcionarios públicos y la colectividad en general, sobre  mediaciones, conflictos, soluciones y gestiones del poder popular.
  • En los casos de desavenencias, incumplimientos, desviaciones capitalistas, desviaciones de responsabilidades, funciones y atribuciones, el partido celebre los llamados correspondientes y en casos extremos de inflexión, reconducción, reflexión o recapacitación, solicite y aplique las medidas coercitivas y sancionatorias conforme y ajustado a los principios y  estatuto disciplinarios.
  • Hacer seguimiento y cuidar que el militante, funcionario público o no, responda a intereses de particulares o de grupos de intereses o de poder. 
  • La dirección del partido tenga la potestad para gestionar, seleccionar, y proponer la apertura, recepción de documentos, sobre los perfiles de la militancia para  concursos, cargos y demás aspiraciones relacionadas con las legítimas aspiraciones de la militancia, en consenso y conforme a los estatutos del partido.
  • Profundizar la ideología socialista, utilizando los medios de información, capacitación y educación ciudadana.
  • Velar, actuar y demandar de los representantes y de la militancia un comportamiento revolucionario, socialista, apegado a los principios morales y éticos del estatuto del partido.  
  • Que los hombres y mujeres del partido sean iconos y ejemplo de la sociedad, apartando las ambiciones personales, sin nepotismo, fraternos, en contacto directo con la gente, claro sentido de pertenencia, probos, honestos, eficientes, conocedores del área de trabajo, clara noción de sus funciones y atribuciones, demostrar aptitud para el cargo y reconocer sus fortalezas y debilidades.
  • Que toda la militancia, que aspire a cargos públicos de elección o representación, tengan igualdad de condiciones de participación, oportunidades, aceptación, respeto, apoyo del partido, es decir participen en igualdad de condiciones, sin el ventajismo, el apabullamiento, exclusión, avasallamiento y desplazamiento por el solo hecho de no tener capital, ni pensar como capitalista, o no este financiado por empresarios o  haber conseguido dinero con el ejercicio de cargos públicos.
  • Prohibir y evitar que en las elecciones internas intervengan las maquinarias electorales, recursos del estado, vehículos oficiales, tráfico de influencias, apoyo de funcionarios públicos en ejercicio, toma de los planteles o locales de elección por la propaganda capitalista de alto valor y exageración desmedida, en contra y detrimento de quienes no cuenten con estas ventajas.
  • Solicitar y promover la aplicación de la Ley Anticorrupción.
  • Evitar y prohibir las recomendaciones individuales, personales o extra partido sin que sean discutidas y aprobadas en el seno del partido, salvo las excepciones reglamentarias.
  • Los funcionarios públicos de elección o representación, representan al Gobierno Nacional y deben exhibir una conducta acorde a los principios y estatutos del partido socialista, sin desviaciones y posturas pequeño burguesas, capitalista o excluyente del resto de la sociedad, se deben al partido y al Poder popular. 
  • Los funcionarios públicos de elección o representación, estén comprometidos a educar, capacitar y formar a la militancia dentro del ejercicio de sus funciones, programas de radio y televisión, prensa, desarrollando temas sociales, políticos, especiales, cultura, ciencia y tecnología, bien sea en programas de entrevistas o programas desarrollados de manera exclusiva, aportando horas diarias a la presente labor. 
  • Evitar el secuestro del partido por grupos de interés, de poder, grupos familiares, convertirlo en dinastías, evitar el monopolio y la anarquía partidista.
  • El partido sea impulsor y ejecutor junto a la militancia, del Poder Popular.
...