viernes, 22 de octubre de 2010

La pobreza en Anzoátegui: el rumbo perdido

En esta entrega daremos a conocer un estudio realizado por FURSA sobre la pobreza en nuestro Anzoátegui durante el periodo 2002-2009 sobre la base de información oficial publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en particular del indicador de Porcentaje de Personas Pobres por Semestre.

En el 2002 la pobreza se situaba en el orden del 36%, elevándose hasta casi un 50% en el primer semestre de 2003 gracias al sabotaje político económico que formaba parte de la oscura agenda preparada por el sector más extremista de la ultra derecha venezolana.

Ante tal situación el Gobierno Bolivariano dio una respuesta contundente a este sector, logrando marcar una tendencia sostenida de disminución de la pobreza a nivel nacional, tendencia que también se evidenció en los indicadores del Estado Anzoátegui donde alcanzó  un 27%, esto gracias a iniciativas como las misiones, especialmente aquellas destinadas a satisfacer las necesidades de alimentación de la población.

Sin embargo la tendencia a la baja de este indicador sufrió un duro golpe para la población Anzoatiguense durante el segundo semestre de 2008, situación que se convirtió en indicador sostenido  hacia el alza, alcanzando un 33,4% al cierre de 2009. Este incremento representó un aumento proporcional de este indicador en 24% desde inicios de 2008 hasta finales de 2009. De acuerdo al INE significa que cerca de 100.000 habitantes del estado Anzoátegui pasaron a ser pobres en el periodo 2008-2009. Lo descrito hasta ahora puede ser evidenciado en el siguiente gráfico:


El comportamiento alcista de la pobreza en Anzoátegui del periodo 2008-2009 se opone a la tendencia nacional. A pesar de que las riquezas de nuestro estado han permitido históricamente tener índices de pobreza inferiores al indicador nacional, en los datos más recientes del INE esta realidad se invierte:


El estudio realizado incluso permite establecer patrones de comportamiento de este indicador de pobreza en comparación con estados hermanos con los que compartimos características geográficas y económicas tales como Sucre, Bolívar y Monagas.

En el próximo gráfico puede observarse como Anzoátegui presenta al cierre de 2009 indicadores similares a los estados indicados, a pesar que tradicionalmente siempre hemos estado significativamente por debajo de estos estados, incluso nuestro vecino Monagas alcanzó al cierre de 2009 un mejor desempeño en este sentido:


A fines de conocer las causas que han permitido esta situación en nuestro estado, es necesario indicar que la pobreza (según la CEPAL que es el método usado por el INE) se determina sobre la base de Necesidades Básicas Insatisfechas tomando en cuenta las siguientes variables:
  1. Inasistencia escolar
  2. Hacinamiento (mas de 3 personas por cuarto para dormir)
  3. Vivienda inadecuada
  4. Carencia de servicios básicos (acceso al agua potable y eliminación de excreta)
  5. Alta dependencia económica (se considera grado de instrucción del jefe de hogar y el número de personas dependientes de este)
Sobre la base de estos hallazgos es posible concluir que la pobreza en Anzoátegui es el resultado de inadecuadas o inexistentes políticas que permitan satisfacer las necesidades de los aspectos previamente señalados.

Al analizar el incremento de la pobreza en Anzoátegui debemos preguntarnos:
  • ¿Por qué un Estado tan rico como Anzoátegui ha elevado sus índices de pobreza de los últimos 2 años mientras en el resto del país este índice sigue disminuyendo?
  • ¿Dónde se perdió el rumbo?
El Frente Unido Revolucionario Socialista Anzoátegui sugiere la Urgencia de un plan de acción amplio, inmediato y efectivo para atacar esta situación.

Nuevamente exigimos la aplicación de las 3 R al cuadrado... ¡pero más rápido!

miércoles, 13 de octubre de 2010

Coordinador del PSUV en Anzoátegui Tarek William Saab Halabi busca culpables en las bases

No basta la lección contundente y llana que ha dado el pueblo soberano chavista al ciudadano coordinador del PSUV en Anzoátegui, él y sus acólitos buscan culpables donde no los hay. 

Resulta que según sus apreciaciones el responsable de la derrota es el pueblo que no salió a votar, de los patrulleros que no salieron a buscar a la gente, de los directores de sus instituciones, de los empleados y funcionarios de las instituciones públicas que no salieron a votar ni salieron a hacer campaña, de PVDSA que falló, etc, una paradoja poco creíble y convincente, porque dichas instituciones no suman 94.322 votos  en el Estado que es el total de los votos de ventaja de la oposición en Anzoátegui.

Hay que recordarle a estos ciudadanos coordinadores y responsables políticos de esta derrota, que el principio de honestidad, sinceridad, transparencia, lealtad, solidaridad, son entre otros la guía de nuestro proceso y de los hombres y mujeres dignos  de la revolución en Anzoátegui y en general, reconocer nuestros errores es en parte de la sinceridad y responsabilidad, entonces ¿Qué se esconde detrás de acusar a otros y negarse a aceptar la responsabilidad de la derrota? Contradecir estos principios no es el proceder de un verdadero revolucionario.  

Aun teniendo esta extraordinaria oportunidad para rectificar cierran ellos los caminos para enriquecer la lucha y la revolución, llama poderosamente la atención y a la reflexión la capacidad de engañar y mentir de quienes se autodenominan revolucionarios, son estas conductas   las que a la fecha han venido practicando estos dirigentes, desvirtuando de lleno el objeto del partido y creando severas contradicciones, exepticismo y frustración en la militancia y en el pueblo en general, quienes actuando en nombre de la revolución ocasionan un grave daños al proceso revolucionario y a las políticas del Comandante Chávez. 

Un manto fino de actuación, bien hilvanado y concatenado de la contra revolución, quien utiliza las herramientas de la revolución y el socialismo, vestidos con camisas y gorras rojas con suficientes verborreas socialistas y replica de las enseñanzas del comandante, insisten en aplicar las prácticas fallidas de la Cuarta República, asociados a la amenaza, el chantaje, la exclusión, la persecución, la compra de conciencia, la regalía, la mentira y la humillación,  hacia las personas y  la militancia, en una especie de autoritarismo que caracteriza a la gestión del coordinador actual. 

La conducta esperada y cónsona de un revolucionario sería aceptar su responsabilidad y en honor a la justicia, la paz y la seguridad del proceso revolucionario transformador en las venideras elecciones presidenciales, es aceptar los errores y poner sus cargos a la orden de la Dirección Nacional del PSUV, es la convicción del Frente socialista quien sugiere en su defecto la renuncia del actual coordinador junto a la dirección y el buro político en el Estado. 

Por FURSA, Ricardo Franceschi

DENUNCIA - Seguros Constitución burla a sus asegurados

Esta empresa, Seguros Constitución, se suma al coro de aseguradoras que incumplen con la actual Ley de seguros privados, violando el derecho de los ciudadanos que cotizan y contratan con ella, ya que no presta ningún servicio a sus asegurados bajo ninguna modalidad o circunstancia, entre otras razones por encontrase vetada en todos las clínicas del Estado Anzoátegui en una lista junto a otro grupo de aseguradoras, circunstancia que pone en peligro la salud de las personas que habiendo pagado y depositado la confianza en este servicio vital acude ante las instituciones privadas garantes del servicio sin recibir la contra prestación.

Esta irresponsabilidad genera escepticismo en las personas aseguradas y deja  en indefensión a muchas familias y agremiados, aunque esta empresa ha sido favorecida con la firma de los contratos a costa incluso de los descuentos mensuales a los empleados y funcionarios de las instituciones públicas y particulares. Es el caso específico del Ministerio del Poder Popular para El Ambiente, donde esta empresa SEGUROS CONSTITUCION coloca a la disposición de los asegurados los números telefónicos  0800-266.78.41 y el 0212-957.98.00, donde le atiende una computadora que lo deja en espera de por tiempo indefinido consumiendo su saldo sin respuesta alguna y en caso de hacerlo le cuelgan el teléfono o sencillamente no le atienden.

Siendo ajeno a las razones del porque esta vetada esta empresa de seguros el beneficiario recorre todas las clínicas en la zona norte de Anzoátegui, para encontrase con el mismo caso, no le atienden porque esta en una lista de empresas de seguros vetadas o que no están prestando sus servicios por causas desconocidas para el usuario, entre los casos podemos mencionar los Centros médicos y clínicas como el Centro Médico Zambrano, Policlinica Puerto La Cruz, Centro Médico Anzoátegui, Centro Médico Total Medic, Centro Medico Meditotal, Centro Médico Clínicas El Morro, Centro Médico Santa Ana, entre otras.   

A manera de complemento, muchas empresas aseguradoras han encontrado otra modalidad fraudulenta, en complicidad con las clínicas, mediante la aplicación de una estrategia digna de Maquiavelo a la hora de relacionar presupuestos, le asignan un monto pero luego al encontrarse el paciente en el Quirófano y alegando presuntas complicaciones, le elevan el monto al doble del relacionado, para que el paciente se vea presionado a buscar el dinero, de esta manera el asegurado es quien paga la intervención y el seguro se libra de la obligación, una verdadera y auténtica estafa.

Estas verdaderas mafias de seguros se revierten contra los derechos ciudadanos y contra la ley propinado una severa lesión al estamento jurídico y a la salud, haciéndose sentir como instituciones que están por encima de la ley en un claro desafió de poder privado y que no están dispuestos a ceder ni un milímetro en su empeño por desarticular el servicio de salud, atentar contra la seguridad de los ciudadanos, atacar al Gobierno Revolucionario, anarquizar el Estado y derrocar al Presidente Hugo Chávez.

Estas causales son suficientes evidencias de la irresponsabilidad de la empresa de SEGUROS CONSTITUCION y de los Centros MÉDICOS por actos de complicidad al negarse al cumplimiento de sus obligaciones y a la Ley de Seguros, que ameritan una seria investigación y asignación de responsabilidades en el caso, por presunto fraude, oferta engañosa y atropellos a los derechos ciudadanos.

martes, 12 de octubre de 2010

Presentación y bienvenida!!

Hoy lanzamos a las infinitas corrientes del pensamiento universal, un tributario impregnado del sentimiento revolucionario que está teniendo su origen en Venezuela con el liderazgo del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. 

El proceso social humano que tiene sus inicios históricos en recónditos lugares geográficos y lejanos momentos en el tiempo, parece haber encontrado en esta patria venezolana una nueva forma de manifestarse, cuando fuerzas gigantescas se abrogaban el control de la mente y el cuerpo humano en todo el globo terráqueo. No es casual, ni ejemplo único, el hecho descubierto recientemente en Guatemala, donde fueron infectadas comunidades con enfermedades venéreas para probar la efectividad de un medicamento, como si se tratara de ratas en un laboratorio.

El 4 de febrero de 1.992, surge un hombre, del lugar menos esperado, de una rebelión militar: HUGO CHÁVEZ y comienza el parto de una nueva y diferente revolución, que aún en este momento, casi 19 años mas tarde, no tenemos  totalmente definidos los parámetros para el definitivo logro de los objetivos. 

Tal como un parto cualquiera, los primeros momentos son muy difíciles, sobre todo teniendo tantos y tan poderosos elementos adversos. Nos vemos dando los primeros pasos, inseguros, zigzagueantes, el enemigo al asecho, confundiendo, mintiendo, engañando, inoculando veneno, experimentando daños; aunque la enfermedad no es la misma, el enemigo es el mismo de aquellos tiempos en Guatemala y la enfermedad está sembrada esta vez en el cerebro de muchos compatriotas, lamentablemente son muchos, porque la contaminación viene de mucho tiempo y ha sido tan efectiva, que ya hay muchos que se inoculan ellos mismos, para dolor de la patria.

Abrimos este punto de contacto, para brindar nuestro aporte a este proceso revolucionario, para dar nuestro apoyo muy modesto, pero definitivo y firme, a nuestro líder, el Comandante Presidente, a quien vemos en una tarea apostólica, todas las horas del día, en todos los rincones de la patria y muchas veces allende las fronteras, sembrando ese otro mundo posible, mejor, humano.

Damos la bienvenida fraternal a todos los compatriotas revolucionarios de todos los confines de la patria y fuera de ella, a sumarse a la conquista de ese nuevo mundo mejor, que sólo es posible si nosotros lo construimos en revolución. 

Atte.  Rafael Vásquez.